Uno de nuestros servicios clave es el desarrollo de modelos matemáticos para diferentes tipos de sistemas acuáticos: cuencas, ríos, lagos, embalses, redes de drenaje, redes de abastecimiento, plantas de tratamiento, etc. Los modelos son herramientas que le ayudarán a entender mejor el sistema, le permitirán investigar relaciones causa - efecto, y evaluar escenarios y soluciones alternativas para problemas relacionados con el agua.

Metodología de Modelación

En FlowNet seguimos metodologías estandarizadas para el desarrollo de modelos matemáticos. De esta manera le garantizamos que podrá contar con una herramienta de modelación que represente su sistema. En el desarrollo de los modelos incluyen tres fases: planificación, desarrollo y aplicación. Los componentes de cada fase se presentan en la Figura 1.



Ejemplo pie de foto

Las herramientas de modelación se pueden clasificar en función de:

  • El número de dimensiones consideradas: 0D, 1D, 2D o 3D.

  • La variación en el tiempo: flujo permanente o dinámico.

  • La descripción de los procesos: modelos basados en procesos físico, químicos o biológicos (también llamados modelos mecanísticos) o modelos basado en datos (llamados empíricos).

  • El tipo de datos usados por el modelo y el tipo de datos de salida: estocásticos o determinísticos.

  • El entorno de modelado: cuenca hidrográfica, río, lago, estuario, zonas costeras, drenaje urbano, planta de tratamiento de aguas residuales, etc.

Con todas las opciones disponibles es un reto seleccionar la herramienta de modelación apropiada para el problema de nuestro interés. También es muy importante saber seleccionar la complejidad del modelo dependiendo de los requerimientos para resolver el problema de interés, los datos disponibles y las preguntas que se quieren contestar. Nuestro equipo de expertos puede ayudar a construir el modelo que usted necesita. Seleccione el tipo de modelo en el que usted está interesado y use los enlaces en el menú lateral para leer más.